El control de inventarios es un aspecto muy importante de la administración para las pymes y emprendimientos. Muchas veces escucho que no se lleva ninguna clase de registros o un sistema para llevar esta tarea a cabo. 📝 La importancia radica en el control de nuestro negocio en sí, que es la compra y venta de bienes o servicios. Un buen manejo permitirá a la empresa saber de manera confiable cantidades y niveles, cuáles productos tienen mayor rotación, cuándo reabastecer, situación económica en cada periodo, el valor de nuestros productos, etc. .
✔5 razones para llevarlo:
1. Afecta todos los aspectos de tu Emprendimiento: Cada negocio depende de un flujo de entradas y salidas de suministros, productos y otros recursos. El control de inventarios es el proceso para darle seguimiento a todas esas operaciones
2. El inventario es uno de los principales gastos de la empresa: Al limitar la cantidad que gastas en inventario al mínimo, cuentas con más dinero para otros proyectos de tu negocio o emprendimiento.
3. Los costos de administración suman: Tener un exceso de inventario te ocasiona costos en temas de espacio y seguridad de estos. Si te quedas sin productos por no llevar registro, podría ocasionar que tus clientes busquen a otro proveedor.
4. Predecir la demanda ¿Sabes la cantidad de producto que se va a vender este mes o en el próximo año? Utilizando datos históricos, podés encontrar las tendencias de temporada y otros datos útiles para tomar decisiones de compra.
5. El control de inventarios no siempre es sencillo: A medida que tu negocio crece, su inventario también lo hace. Es necesario contar con las herramientas adecuadas que nos permitan continuar el crecimiento sin perder el control.